REFORESTACIÓN ASOCIACIÓN CAMPO VERDE, EMISORA COMUNITARIA CAMPO VERDE ESTEREO
En la última Asamblea de la Asociación Campo Verde, concesionario de la emsiora Comunitaria Campo Verde Estéreo de Gualmatán Nariño, en el punto sobre informe de Estados Financieros, ejercicios de ingresos operacionales de la emsiora comunitaria, se dio a conocer que hubo un saldo a favor de $3.000.000; los cuales por decisión unánime se acordó se invierta en reforestación en zona de recarga hídrica, es así como se procedió a la compra de 1.500 arboles nativos en la vereda el Gualte del municipio de Pupiales a la Asociación Estrella Hídrica Paramo Paja Blanca, liderada por la señora Rosaura Montenegro; estos arbolitos son de: colla, carboncillo, encino, yarumo, gualte, pundé, cedrillo, chaquilulo, pandala, pulis, ojarazco, encino, cujaca, mayo; así mismos se dejó un presupuesto para dos etapas de reforestación que cubre principalmente alimentación y transporte.
La Asociación Estrelle hídrica Paramo Paja Blanca de la vereda El Gualte de Pupiales, es digna de destacar, está conformada principalmente por mujeres que hacen un gran esfuerzo sembrando arbolitos nativos de diferentes especies propias del monte alto andino, que requieren mucho trabajo y cuidados, aplican todo su esfuerzo y sabiduría. Desafortunadamente no han sido apoyadas por las administraciones municipales, tampoco por Corponariño a pesar de sus llamados, denuncias, sus reclamos a través de los años, principalmente por parte de la señora Rosaura Montenegro; pero a pesar del olvido y la indiferencia siguen adelante y tienen la esperanza que las reforestaciones sean cada vez mas y ellas puedan sacar el fruto de su trabajo, para mantener sus familias y seguir siendo parte importante de la restauración del ambiente natural del monte alto andino y el páramo Paja Blanca.
El sábado 20 de mayo se lleva a cabo la primera etapa de reforestación, a pesar de la lluvia continua en la vereda Philipí, ahora llamada Dos Caminos, cantera 1, monte arriba de la bocatoma del acueducto, se llevó a cabo una jornada exitosa, acudieron 36 personas, entre ellos niños y niñas, con los cuales se pudo reforestar 750 arboles en predios adquiridos por el municipio de Gualmatán.
Agradecemos la vinculación de los compañeros de la Asociación Campo Verde, igualmente a Catequistas integrantes de Pastoral Social parroquia de Gualmatán, integrantes de Consejo de la Juventud, Mesa municipal de Mujeres y ciudadanos en general que se vincularon voluntariamente, motivados por hacer un aporte al ambiente natural, por el futuro de nuestros hijos.
Está pendiente en próximas semanas llevar a cabo una segunda etapa para sembrar otros 750 árboles con las estructuras parroquiales o la institucionalidad que se quiera vincular a esta causa. Agradezco a la señora Rosa Chamorro por prestarnos su casa en la vereda Dos Caminos para guardar los árboles.
Gualmatan es un municipio con una importante cultura ambiental, la mayoría de las personas saben de la importancia y necesidad de cuidar la naturaleza; son entusiastas a la hora de hacer su aporte al medio ambiente. Ahora queda la tarea de no abandonar los arbolitos, nos comprometemos a seguir sembrado los faltantes y hacer desyerbe para que la maleza no los ahogue. Da tristeza ver el resultado de algunas campañas anteriores de reforestación en el lugar, la mayoría de los arbolitos perdidos por falta de mantenimiento, se siembran y se abandonan, se evidencia que no hay orientación para hacer un buen trabajo, se hace huecos de poco diámetro y muy profundos, estos se llenan de agua y la maleza invade de forma inmediata el área de la siembra, lo que conlleva a que los arbolitos se ahoguen y se pudran, afortunadamente algunos se pudieron salvar varios.
En otros casos se pudo verificar que son sembrados con toda talega, lo que impide que el árbol salga adelante y muere; en estas actividades de reforestaciones se está perdiendo más del 90% del valioso material vegetal. Por tanto, se hace un llamado a tomar más conciencia a la hora de sembrar árboles nativos, que no se quede únicamente en la jornada de la siembre, también se debe contemplar el desyerbe y el mantenimiento.