FUERTES LLUVIAS CAUSARON GRAVES DAÑOS EN LA VIA ENTRE GUALMATÁN Y PUPIALES

Hoy 20 de marzo hay tránsito restringido en la vía del puente El Molino, abunda el barro, sigue brotando agua en el lugar que se deslizó gran cantidad de material sólido, barro, agua, y que afectó por lo menos 9 automotores, algunos con fuertemente dañados; estos quedaron atrapados a la hora del gran aguacero que se presentó en horas de la tarde este domingo 19 de marzo, esta vía es un sitio de bastante movilidad, llegó un momento que los primeros carros ya no pudieron pasar, pronto llegaron más y quedaron en esa trampa natural, es por esto que por redes sociales se ve tantos carros afectados antes y después del puente del Molino que divide los municipios de Gualmatán y Pupiales.

El alcalde de Pupiales acaba de anunciar en redes sociales este lunes 20 de marzo que se suspende temporalmente el tránsito por esta vía como un acuerdo de los dos mandatarios con el fin de no entorpecer la búsqueda de un carro con 2 personas que pudo haberse llevado la fuerte corriente aguas abajo, riachuelo El Molino.

Vecinos del sector hablan de unos 12 derrumbos entre Gualmatán y corregimiento de José María Hernández, municipio de Pupiales, así mismo la banca subiendo a Charandú está colapsando en 2 partes, ambas de bástate afectación y peligro; la vereda Charandú de Gualmatán podría quedar incomunicada si persiste la ola invernal.

Deslizamiento inmediaciones carretera Charandú

Tener precaución en este sector si siguen los aguaceros, podrían presentarse más deslizamientos de material solido y agua, caída de grandes bordo, material sólido y materia vegetal en la vía que adicionalmente ya viene con un preocupante deterioro desde años atras. También se puede apreciar perdidas de terrenos cultivables rio abajo desde el sector El Molino. Terrenos que han perdido gran parte de su área y sus cultivos.

Vehículos afectados a causa del deslizamiento

A nivel de obras de infraestructura serán muchas más las urgentes, ya se requería de un nuevo puente en el sector, pero hora se suma dos muros de contención de alta prioridad en la vía del Molino hacia Charandú. Y por supuesto la recuperación de capa asfáltica de esta vía que está en estado lamentable en este sector y a lo largo de toda la vía Gualmatán- Pupiales- Ipiales.

Remoción de escombros por parte de las autoridades